Páginas

Buscar este blog

25 de agosto de 2018

Inspiración


En el lago, de aguas a menudo turbias, que es la mente, surge un despunte de brillo desde la profundidad incógnita, una suerte de sencillo y suave eureka, sin pretensiones, que constituye el dibujo claro de una solución a un problema o el diseño de algo que necesita nacer.
Se trata de una suerte de patrón, una guía sucinta pero clara, un esquema resolutivo, un atisbo de procedimiento, un hilo que conduce a un fin. Así continúa un viaje que comenzó mucho antes, en el mismo instante que algo impactó con la curiosidad y convirtió la necesidad en reto.
Fue entonces cuando se originó un proceso silente en el aquel recóndito lago, que primero removió sus aguas desde lo más profundo para enseguida, dar paso a una clarificación transparente y lúcida y en un momentáneo remanso, surgió una posible solución, sólo una de entre las posibles.
Este sutil diseño, desde su surgencia, pugna por ser, por tener vida, se convierte así en lo que es, una emergencia, y emerge desde el mundo de las ideas a la realidad a través de la mano experta, de la pluma hábil, del pincel vibrante.
Esta “inspiración”, en realidad es un mandato, que desde los universos más profundos brota atravesando el espacio sutil para hacerse uno con el cuerpo, quien obedece la orden y recrea el diseño, la mano cumple la voluntad de aquello que está gestándose, siguiendo un designio cuya naturaleza se escapa al intelecto.
Es el flujo de una sustancia esencial que se transforma en materia, gracias a la energía del individuo que la canaliza,  que la hace posible, como instrumento sublimador de lo incorpóreo, como canalizador de la fuerza creadora, que lo traspasa haciéndose uno con el sujeto de la creación.
Un camino multidireccional, poliédrico y tridimensional en el que el espacio es fractal y el tiempo dilatado se aleja del cronómetro para instalarse en la resolución de una tarea imprescindible, sumergida en el tenue ensimismamiento en el que la consciencia habita.
-->

12 comentarios:

bassho dijo...

Como siempre tengo que leer por lo menos dos veces tus escritos para entender lo que en ellos se dice. El título facilita la interpretación, sino sería posible sacar otras visiones de lo que expresas...
Rico y lleno de matices este cuadro que dibujas de la inspiración, fuerza tan brillante y misteriosa.

Os dejo un pedacito de las impresiones de este verano:

Domingo de mar y cielo
en Estocolmo.
Archipiélago de capas de sentimientos.
Buenaventura del viento.
Refugio verde del pensamiento.

bassho dijo...

Resaca

Lo que aflora por la piel,
que nos recorre como agua, fuego,
viento, escalofrío;
lo esencial y cotidiano,
heroico y luminoso.

La fuerza vital convertida en luz intensa,
en torbellino que se abre paso
a pedaladas puras.

Profundo oleaje
del cual ahora
todavía sentimos
su enorme resaca.

https://www.youtube.com/watch?v=roEpRf4ai7A

bassho dijo...

El fiordo más bello

El fiordo más bello está dentro de nosotros, sin temor al verano o al invierno.
Cualquier estación acoge su espléndida hermosura, sin apenas tocarlo.
La luz lo transporta al infinito azul, al interminable magenta de un amanecer tras otro, de un anochecer interminablemente frío y acogedor.
Caen copos de estrellas,
pedazos de tiempo irreconocible
donde todavía no éramos nada,
ni siquiera nosotros,
...
Todas las calles y sus direcciones más disparatadas desembocan en él.
Las oraciones más imprecisas o detalladas, las filosofías más certeras o equivocadas, las alegrías, los desconciertos, los miedos más terroríficos y los actos de valor más contundentes.
Los recuerdos y las vivencias reales o imaginarias.
El misterio y el amor, esas dos palabras que tejen nuestros sueños y nuestra vida; esas dos palabras, como todas las demás, son lenguas que hablan un solo idioma.
Ese mismo idioma que susurra el mar y la piedra, los astros que giran, los árboles silenciosos, y las montañas impertérritas.
Tú, mi hijo, eres el fiordo más bello y espectacular.

palabrerías dijo...

Instalada en su altiva soledad, rodeada de noche, la luna, estéril, sin luz propia ni vida, sin un hálito de oxigeno, desértica, pálida y silente, circunnavega en su órbita casi infinita un tiempo ausente, como detenido, sin tan siquiera adivinar la magia, el asombro, la admiración y la influencia que ejerce entre nosotros.

Sirenoide dijo...

Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro, a la mitad del camino.
Sigmund Freud

Dice la tercera acepción (la que nos ocupa en este caso) de la palabra “inspiración” de la RAE: Estímulo que anima la labor creadora en el arte o la ciencia.
Me pregunto, ¿no hay inspiración sin creación?¿Y viceversa?
Entiendo la inspiración que describe Palabrerías no sólo desde una visión poética y estética, sino también como elemento necesario para la resolución de enigmas, problemas, conflictos y contrariedades. Se dice de alguien que está “inspirado” cuando da con la tecla justa, cuando abre una ventana de conocimiento o intuición que parecía opaca o bloqueada hasta ese momento.
Pero, ¿y si también necesitamos inspirarnos para aprender a vivir?
Un roce, una mirada, una canción, el mar, el viento, el color del atardecer, los paisajes sonoros que nos sorprenden en la Naturaleza…todas esas musas que están ahí, tantas veces nubladas por las preocupaciones o las urgencias.
Qué sería de nuestra existencia sin esos solplos de luz, esas chispas de inspiración que quizá se plasmen en arte, literatura o ciencia, o tal vez sean puras guías de vida, para saber mirar lo que nos rodea, para ilustrarnos, para entender que sólo estamos “aquí y ahora”.
Escucho el fragmento de Morricone sugerido por Bassho mientras escribo, quiero experimentar, cierro los ojos ahora, la música me lleva, me transporta y me eleva, genera emociones en mí, me conmueve. Siento la inspiración. Nada hay más importante aquí y ahora, los sentidos concentrados en la melodía y sus esencias.
No voy a crear nada concreto o tangible, tal vez no sea objetivo o medible pero sé que me ha inspirado, tal vez, para crear el siguiente instante de mi vida. Y si no viene, saldré a la mitad del camino.

Sirenoide dijo...

Acabo de toparme con este texto tan "inspirador" y he sentido la necesidad de compartirlo con vosotros...

"La belleza viene del amor, el amor viene de la atención. La atención simple a lo simple, la atención humilde a los humildes, la atención viva a toda vida.
Ante el amor no hay ningún adulto, no hay más que niños, más que esa inocencia que es abandono, despreocupación, mente perdida. La edad suma. La experiencia acumula. La razón construye. La inocencia no cuenta nada, no amontona nada, no edifica nada. La inocencia es siempre nueva, se va siempre a los comienzos del mundo, a los primeros pasos del amor. El hombre de razón es un hombre acumulado, amontonado, construido. El hombre inocente es lo contrario de un hombre cargado sobre sí mismo: es un hombre liberado de sí, renaciendo en el total nacimiento de todo.
Os invito a ser como la tierra desnuda, olvidada de sí misma, acogiendo igualmente la lluvia que la golpea y el sol que la reseca. Y decir a los otros: buscáis la perfección en los desiertos de vuestro espíritu. Pero yo no os pido ser perfectos. Os pido ser amantes.
Esperáis del amor que os colme. Pero el amor no colma nada- ni el hueco que tenéis en la mente, ni ese abismo que tenéis en el corazón. El amor es vacío más que plenitud. El amor es la plenitud del vacío. Es, os lo recuerdo, una cosa incomprensible. Pero aquello que es imposible de comprender es muy simple de vivir".


Christian Bobin, “El bajismo”

bassho dijo...

Precioso y emocionante el texto que compartes Sirenoide. Escalofriantemente lúdico.

Escribo muchas veces escuchando una música con la que me topo, generalmente, por casualidad. La música conecta mundos interiores y exteriores, y más allá incluso.

Asombrosa y mágica esa luna humilde que describe palabrerías.

palabrerías dijo...

Gracias por vuestras aportaciones, hacen de este sitio un espacio para compartir en libertad, pensamientos, escritos, reflexiones y citas que siempre hacéis interesantes.

Sirenoide, tu pregunta de si existe inspiración sin creación y viceversa, es algo compleja de responder. La inspiración se asocia a la creación pero creo que no está ligada a ella en exclusiva, diría que es promiscua, así la inspiración nos puede llevar a realizar un viaje, un sueño, a compartir algo o simplemente a resolver un problema doméstico, inspirador es El Fiordo más bello y vuestras palabras, al menos para mi.

Gracias por el sorpendente texto de Christian Bobin, que no conocía.

bassho dijo...

Comparto este poema de Baudelaire que estoy releyendo.

Élévation
Au-dessus des étangs, au-dessus des vallées,
Des montagnes, des bois, des nuages, des mers,
Par delà le soleil, par delà les éthers,
Par delà les confins des sphères étoilées,
Mon esprit, tu te meus avec agilité,
Et, comme un bon nageur qui se pâme dans l'onde,
Tu sillonnes gaiement l'immensité profonde
Avec une indicible et mâle volupté.
Envole-toi bien loin de ces miasmes morbides;
Va te purifier dans l'air supérieur,
Et bois, comme une pure et divine liqueur,
Le feu clair qui remplit les espaces limpides.
Derrière les ennuis et les vastes chagrins
Qui chargent de leur poids l'existence brumeuse,
Heureux celui qui peut d'une aile vigoureuse
S'élancer vers les champs lumineux et sereins;
Celui dont les pensers, comme des alouettes,
Vers les cieux le matin prennent un libre essor,
— Qui plane sur la vie, et comprend sans effort
Le langage des fleurs et des choses muettes!
— Charles Baudelaire

ELEVACIÓN
Por encima de los lagos, por encima de los valles,
de las montañas, de los bosques, de las nubes, de los mares,
más allá del sol, más allá de los éteres,
espíritu mío, tú te mueves con agilidad
y, como un buen nadador que surge entre las olas
surcas alegremente la inmensidad profunda
con una indescriptible y masculina voluptuosidad.
Vuela lejos de esas miasmas mórbidas;
te purificarás en el aire superior
y bébete, igual que un puro y divino licor,
el fuego claro que llena los espacios límpidos.
Detrás de los problemas y las grandes penas
que cargan con su peso la existencia brumosa
feliz es el que puede de un ala vigorosa
elevarse hacia los campos luminosos y serenos;
Aquel cuyos pensamientos, cual alondras
hacia los cielos matutinos, tienden al vuelo libre,
_ ¡Quién planea sobre la vida, y comprende sin esfuerzo
el lenguaje de las flores y de las cosas mudas!

Sirenoide dijo...

¡Qué belleza de texto,Bassho,GRACIAS!

Lentitud, perfecta lectora

"La muerte está en la precipitación como en su casa. La lentitud, por el contrario, la sorprende, la desconcierta. El hombre apresurado y el hombre lento morirán los dos, sí, pero el hombre lento habrá recorrido en ese instante una distancia mucho mayor que el hombre apresurado.
Hacer siempre el esfuerzo de pensar en lo que está ante ti, prestarle una atención real, mantenida, no olvidar ni un segundo que al que hablas viene de otro sitio, que sus gustos, sus pensamientos o sus gestos han sido formados por una larga historia, poblada por muchas cosas y por otras personas que tú nunca conocerás. Acordarte siempre de que al que miras no te debe nada, no forma parte de tu mundo, no hay nadie en tu mundo, ni tan siquiera tú. Este ejercicio mental –que pone en movimiento el pensamiento y también la imaginación– es un poco austero, pero te conduce al gozo mayor que exista: amar al que está ante ti, amarlo por ser como es, un enigma –y no por ser lo que crees, lo que temes, lo que confías, lo que esperas, lo que buscas, lo que quieres”.

Christian Bobin
Autoportrait au radiateur

bassho dijo...

Qué interesante el texto, Sirenoide! Buscaré información sobre el autor y el libro. Gracias.

bassho dijo...

https://www.museoreinasofia.es/en/exhibitions/jaume-plensa

Vi una escultura suya en un museo de Estocolmo y ahora está en el Palacio de Cristal del Retiro.