Páginas

Buscar este blog

4 de agosto de 2018

Espejismo


Voces centenarias, desaparecidas, alzan sus murmullos en el viento del noroeste, la oscuridad plateada mece al navío entre sombras de inquietud indefinible.
Sálvora, recostada a poniente ofrece su silueta sinuosa, sugestiva, misteriosa, perfilada por los ecos de naufragios y leyendas, faros abandonados, salazones y puertos yermos.
Navegamos por la frontera atlántica sobre un mar de espejismos, espectros del pasado nos alcanzan enlazando con el tiempo nuevo. Rasgaduras pretéritas escapan por sotavento dejando paso a vientos de estreno, vientos portantes, impredecibles, rebosantes de esa energía intangible que es el alma del velero.
El fondeo nos acoge con amenazantes e imprecisas inminencias. Un bufido atávico se enrola en la jarcia entre emanaciones de silencio, tintineo de drizas y golpes de mar secos. El aire es húmedo, marinero.
La mar y el viento dieron su beneplácito para la recalada, tras un rumbo de través envuelto en brumas bajas, silencios en cubierta, rueda firme, compás y radar. Entre el celaje, espectral, un navío surge por la amura de estribor, de ceñida, enseñando las vergüenzas en su escora, un saludo escueto para desaparecer como por ensalmo a la popa.
Agua, sol y viento, sol, viento y agua y más viento, singlamos en un ambiente frío dentro de una burbuja de visibilidad de un cuarto de milla, el rumbo preciso lo marca como siempre el viento.
Navío y patrón son uno, seres sufrientes, dolidos de singladuras e infortunios, almas gemelas viejas antes de tiempo, que vestidos de desaliño apenas dejan entrever su ánimo de otro tiempo, antiguos sueños de marino y de navío, arrojos muertos, perdidos los anhelos.
Mares y océanos en los que naufraga el mundo, no sólo los marineros, y entre naufragio y naufragio extraemos el impulso de este céfiro impetuoso, soplo de vida para patrón y velero.
Una incierta noche, larga como el tiempo, envuelve el alma del marino, “enjuto y seco”, libre de la vida, esclavo del miedo. Oscuridad profunda del alma humana, más sombría que el profundo océano, cercos de miseria envueltos en aquella locura instalada dentro.
Pero la navegación prosigue, la mar siempre cambiante como nuestro compañero el viento, tan reiterado en este escrito como en nuestro éxodo; empopada, ceñida, través, cambios en el insustancial elemento, sutil e implacable, fino y grueso, largo y racheado, frío, cálido, severo.
Las distancias se acompasan con el tiempo, millas eternas en las encalmadas, fracciones de mar cabalgadas hacia barlovento, la vida transcurre lenta con la intensidad de lo esencial, alejándose por popa lo superfluo.
Ciencia y arte iluminan un camino sin rastros, hitos ni senderos, el navío marca la senda, una vereda de espuma trazada en agua azul intenso a lo largo de su eje de crujía, repleta de luminiscencias, guiño de brillos que dibujan sutiles requiebros de luz sobre el espejo de popa, mientras la mar se calma aplacada, a sotavento.
Tomar el viento para dejarlo escapar por la baluma, las velas respiran infladas de vida y el barco navega cortando el agua, que cede el paso al magnífico ser alado que la sobrevuela mientras el timón conversa con al navegante, en un lenguaje silente repleto de sensaciones, sutilezas de mar entre las manos, sigilo de viento en los dedos. El mástil es la aguja de un reloj que marca siempre el presente.
Mar y viento confluyen en la alquimia de la navegación a vela, una alquimia que transforma energías incontestables en elegante movimiento, aunque ellas no se pongan de acuerdo. Un largo bordo nos acerca a nuestro destino entre islas salpicadas en este mar antiguo y austero.
Las singladuras se atropellan en la memoria del navegante, con la suave sensación de un espejismo lejano, intenso, cierto.

5 comentarios:

bassho dijo...

Me gusta la descripción de esta singladura interior y exterior.
Qué importantes y necesarios son esos momentos en los que se vive "la intensidad de lo esencial, alejándose por popa lo superfluo." o cuando "El mástil es la aguja de un reloj que marca siempre el presente."
Reconozco esa sensación en el paseo por la rivera de un río, o en la contemplación de la pradera de una alta montaña, o en la sala de espera del hospital... Allí se alejaba lo superfluo a la velocidad de la luz,
y soy feliz.

Sirenoide dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sirenoide dijo...

Navegar, disfrutar, compartir, respirar, meditar, atender, mirar , escuchar, reir, cocinar. Barlovento ondeando en las velas y jugando con mi pelo. Siento la vida palpitando, pasión por vivir, por estar presente.
Tantas sensaciones concentradas en una dimensión que se parece al tiempo pero de la que ya he perdido cualquier referencia. Navegación, fondeo y baños en la estimulante agua helada del Atlántico. Momentos irrepetibles en la proa, en medio del mar, escuchando el rumor de las olas, atendiendo a la navegación…llevo el timón y siento que pilotar implica atención, presencia y responsabilidad, como cuando retomas el timón de tu propia vida. A estribor, ahora a babor, equilibra, cambia el rumbo, recupera: como en la cada pequeña existencia. Permutaciones y adaptaciones a la realidad que varía a cada instante.
La experiencia de la navegación te devuelve a lo esencial suavemente a veces y otras de forma abrupta, pero siempre deja una huella definitiva.
El pasado y el presente se unen y confluyen con total naturalidad, las confidencias se suceden, la familiaridad y el humor hacen del confinamiento en el velero, un ejercicio de libertad compartida e íntima a la vez. Cada uno se lleva sus impresiones, sus sensaciones y sus emociones pero cuando la tripulación se reúne, la sintonía es la misma.
Mar, niebla, islas, sol, inmensidad y belleza nos rodean. Me quedo sin palabras, embriagada por este despliegue de vida que me proporcionan mis sentidos.
Y sólo puedo agradecer y amar. Viento en popa, a toda vela.

palabrerías dijo...

La noche, trae complice los preludios del día.

Anónimo dijo...

Bellas palabras, Sirenoide, para expresar sensaciones que son únicas y universales. Hay mucha fuerza e ilusión en ellas. La experiencia real se convierte en imágenes que trascienden la vivencia concreta, pero que está llena de amor y dispuesta al desafío del viento y el oleaje.
Feliz travesía!
(Baso)