Páginas

Buscar este blog

11 de mayo de 2009

Éxito

Movidos por el éxito, inmersos en la bonanza económica, imbuidos por la corriente infinita de la suma permanente. Espacio lleno, repleto, dónde “más” es siempre insuficiente, lugar en el que toda abundancia es escasa, donde la carencia y el vacío se alimentan de consumo. Avance vertiginoso, trepidante. Desprecio por todo cuanto no es rabiosamente nuevo. Yonquis de la moda, adictos a la novedad, enganchados a la última primicia, amantes del estreno, exhibidores del lujo, colgados por aparentar, locos por poseerlo todo y más.

Conocimiento, justicia, economía, tecnología, progreso, bienestar, socialización democrática del éxito. El éxito es meta y coartada de la desmedida ambición, terreno abonado para que la ética, la compasión, el respeto por el otro, la solidaridad, el cuidado de lo común, la belleza, se apaguen ante la tiranía del sentido práctico, eufemismo moderno que enmascara la dictadura del éxito a cualquier precio.

Maquiavélica maquinaria de consumo y producción. Consumir a ritmo creciente es una huída hacia adelante, que deja en su retaguardia tanta basura y destrucción, que ni las altas y bien vigiladas vallas del lujo podrán contener el alud.

Terminología errónea que confunde más con mejor; más dinero, más votos, más patrimonio, más lectores en el blog, más audiencia, más éxito. Cuando “más” lo mide todo, la cantidad acaba sepultando a la calidad y asesinando toda cualidad no adictiva.

5 comentarios:

bassho dijo...

Son lúcidas tus palabras, disparos certeros sobre la diana de la actualidad...
Tu texto me ha llevado a consultar otro, escrito hace más de 20 siglos, y que dice algunas cosas como:
"La fama o la persona, ¿qué es más importante? La persona o las posesiones, ¿qué vale más? Ganar o perder ¿qué es peor?
Quien se apega a las cosas,siembra su desdicha. Quien las acumula sufrirá grandes pérdidas..."

Sorprende el "Tao te king" de Lao Tse.

palabrerías dijo...

Gran texto el Tao te King, y curioso que lo relaciones con el post, porque cuando lo escribí yo también lo consulté, concretamente este otro pasaje del mismo texto milenario:
"Anula la sabiduría, descarta el conocimiento. El pueblo se beneficiará cientos y tantas veces:
Anula el "amor", descarta la "justicia". Y el pueblo recobrará el amor al prójimo.
Anula la astucia, descarta la "utilidad". Y los ladrones y bandidos desaparecerán.

Sirenoide dijo...

"Si quieres tener éxito, promete todo y no cumplas nada".
Napoleón I

Sirenoide dijo...

Y esta otra frase que he recordado, me parece soberbia, uno de los principales leitmotiv de nuestra patológica sociedad: "El éxito es sólo la mitad de bonito cuando no hay nadie que nos envidie".
Norman Mailer

bassho dijo...

Vicente Verdú en una entrevista ("El País", suplemento Babelia, sábado 6 de junio)dice: "Creo que la crisis no es exclusivamene financiera y económica, hay implicados muchos más elementos... Los materiales eran malos. La amistad estaba deteriorada o era floja.. La calidad de las personas también bajó en correlación con la baja calidad de los tejidos en los vestidos, con la baja calidad de las comidas, del trabajo, de los muebles..." Interesantes reflexiones.