Páginas

Buscar este blog

9 de junio de 2008

Hambre

Junio de 2008 - cumbre de la FAO, reunión de gobernantes, traficantes de poder, representantes de todos pero defensores de unos pocos, oligarcas cómplices del latrocinio brutal y desmesurado que significa obviar a quién muere de hambre: ¿a qué turbio lugar hay que desviar la vista para no mirar de frente a la realidad?.

Mirada cautiva en el poder ostentoso, en los bienes materiales, en el dinero, en la salvaguarda de un sistema inmoral, injusto, asesino. Sistema tan falso como las premisas neoliberales que lo sustentan; ¿qué más demostración necesitamos para entender que el mercado no se autorregula, sino que se autoprodiga?.

Especulación bursátil con las materias primas y los alimentos que constituyen la dieta de subsistencia de millones de personas, que encuentra en ellos valores refugio ante la crisis provocada por una banca mundial, que parece saber eludir sin mucha dificultad la autorregulación de los mercados y de los bancos centrales.

Ingentes cosechas de cereales metamorfoseadas en alimento de nuestros vehículos, gracias a un talento científico que, igual que los mercados, pulveriza a golpe de beneficio todos los límites de la razón.

Legión de intermediarios predadores, que personificados en empresas transnacionales, trafican con la vida de millones de seres humanos para dar valor al accionista, manteniendo un impecable respeto por el medioambiente.

Voraces consumidores occidentales, que atraen alimentos y recursos a sus órbitas de consumo sobrevalorado, adsorbiendo bienes y riquezas de países productores, cuyos ciudadanos son devorados por las hambrunas que provoca nuestra insaciable gula.

Esta cumbre de la FAO, ha sido un terrible retrato en blanco y negro de la miseria humana, pero no la de aquellos que la padecen, sino la de los que la generamos.