Páginas

Buscar este blog

22 de septiembre de 2008

Artificio

Vivimos, habitamos en el puro artificio; artificial es el modelo, artificial la forma y también el fondo. Vivimos en una civilización que es una construcción humana. Y el conjunto de normas y leyes que rigen nuestra vida en sociedad, nuestra entorno en común, mantiene sujeto o bajo arresto al animal que subyace detrás de este ser civilizado modelado con tanto esmero.

Pero en cuanto la norma establecida por este orden artificial cede un ápice por circunstancias cualesquiera, asoma detrás el voraz ser irracional que hace acopio de provisiones ante la más mínima alerta de esacesez, que hace colas inopinadas en las gasolineras en su afán acaparador anticipando su carencia, como si estas medidas histriónicas sirvieran de algo en caso de que se produjera de verdad un desabastecimiento.

Vértigo de ciudades exultantes de civilización ante cualquier riesgo de desmoronamiento del sistema. Pánico ante la imprevisible trasformación de tu ejemplar y tímido vecino en depredador contumaz. Asombra entender que tan acostumbrados estamos al estado de “civilización”, que se nos antoja natural tanto artificio, confundiendo habitual con natural, sin entender lo excepcional de este estado civilizado, tan excepcional como la luz en un universo inmerso en la completa oscuridad.

2 comentarios:

bassho dijo...

SISTEMA

Primero tenemos que descubrir nuestra propia idiotez, después destapar nuestro enorme egoísmo, más allá nos aguarda la maldad que nos inunda, para acabar, tras desbrozar todo lo anterior, quizá con la bondad que somos.

Encontrar y ser. Llevar a cabo nuestros sueños por encima de nuestros miedos. Atreverse a ser quien somos. Sin encubrirnos, desechando la funda gastada y vieja de piel que nos recubre (protegiéndonos, pero también escondiéndonos).
Ser para crecer, crecer para ser.

El “sistema” por fin se acaba, tantas mentiras no ha contado, tan aburrido y anodino resultaba, que es un descanso este suave derrumbarse del edificio -hace tiempo que muchos objetaron en secreto de sus reglas y funcionamiento- Es sorprendente como se está fagocitando, como se anula y se desgarra a sí mismo. Contemplar su caída cuidando que no se avalanche sobre nuestras cabezas.

ismael trascastro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.