Páginas

Buscar este blog

16 de noviembre de 2006

Unidad en la diversidad

Unidad y diversidad, tendencias de signo opuesto, casi esquizofrénicas que se debaten en lo social, en lo público, en lo cotidiano y en lo mundial.

La expresión del individualismo como exponente de lo humano que surge por contraposición con un pasado reciente religioso, católico, dictatorial y machista. Nuevo individualismo que se expresa en la necesidad de “customización” de casi cualquier cosa, moda, coche, casa, ordenador....

Pero esta fuerte corriente choca frontalmente, con otra de impulso opuesto y de clara tendencia a la uniformidad, en todos los órdenes de la vida; uniformidad de pensamiento, de formas, de estilos, de expectativas.... Un sólo mercado, una aldea global, Coca Cola para todos, un pensamiento único, una sola forma óptima de gobierno (la nuestra).

Subyace por tanto un pensamiento dual, bidireccional, encontrado y enconado que nos lleva a comportamientos a veces esperpénticos y no exentos de vehemencia.

Somos únicos, seres especiales y diferentes de cualquier otro, que adoptamos y defendemos nuestra manera de vivir y de ser única, y sin embargo un barniz de homogeneidad identitaria nos alcanza a todos por igual, nos vestimos, hacemos, oímos, comemos y vemos las mismas cosas, utilizamos las mismas tecnologías e iguales herramientas exclusivas para llegar a los mismos lugares, ya sea la blogosfera o el centralizado centro comercial_y_deocio, vidas separadas pero iguales que nos llevan a las mismas frustraciones, incertidumbres únicas, tan distintas, tan iguales.

No hay comentarios: